Es el Mes Nacional de Concientización sobre la Enfermedad Renal.

En el mes de marzo se conmemora el Mes Nacional de Concientización sobre la Enfermedad Renal (nefropatía) para crear conciencia sobre la prevención y la detección temprana de la enfermedad renal. ¿Usted sabía que la diabetes es la causa principal de la falla de los riñones y que los hispanos en los Estados Unidos, tienen casi el doble de probabilidad de tener falla en los riñones que los no-hispanos blancos.* La buena noticia es que controlando bien su diabetes, usted puede mejorar la calidad de su salud.

¿Pero cómo es que la diabetes causa la enfermedad renal? El proceso es así: cuando nuestro cuerpo digiere proteína, este produce desechos. En los riñones, millones de vasos sanguíneos con agujeros muy chiquitos actúan como filtros. Mientras que la sangre fluye entre estos pequeños vasos sanguíneos, pequeñas moléculas como los desechos tratan de pasar entre los pequeños agujeros. Partes de estos desechos se convierten en orina. Las sustancias útiles, como la proteína y las células rojas, son muy grandes para pasar entre los agujeros del filtro y permanecen en la sangre.

La diabetes tipo 1 y 2 pueden dañar este sistema. Altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre causan mucho estrés en el sistema de filtración de los riñones. Luego de varios años, estos filtros ya desgastados por el gran esfuerzo, dejan escapar proteína del flujo de sangre hacia la orina. El tener pequeñas cantidades de proteína en la orina se llama microalbuminuria. Este daño ocurre SIN presentar síntomas. Al paso del tiempo, los riñones dejan de funcionar bien. Como consecuencia, los desechos comienzan a acumularse en la sangre. Finalmente, los riñones fallan. Esta falla, conocida como falla renal es muy seria y requiere un trasplante de riñón o un tratamiento de diálisis.

¿Bueno…sigue leyendo o lo perdimos? Como le dijimos anteriormente, cuanto mejor se controle la diabetes, menor será su probabilidad de tener la enfermedad renal. Las investigaciones muestran que un control riguroso de los niveles de la glucosa en la sangre reduce el riesgo de microalbuminuria por un tercio. Otros estudios han sugerido que el control riguroso puede hasta revertir la microalbuminuria.

Dado a que el fallo renal en su etapa temprana no presenta síntomas, las pruebas de laboratorio son esenciales. Si usted tiene diabetes, pregúntele a su proveedor de cuidados de salud cada cuanto se tiene que hacer las pruebas. Estas pueden ser de sangre o de orina.

La prueba de sangre mide el índice de filtración glomerular (en inglés conocido como GFR), que indica si sus riñones filtran bien los desechos de la sangre. La prueba de sangre GFR se expresa en los siguientes números:

  • Una GFR de 60 o más se encuentra dentro de los valores normales.
  • Una GFR menor de 60 puede indicar la enfermedad de los riñones.
  • Una GFR de 15 o menos puede indicar falla de los riñones.

NKDEP_GFR_Dial_SPANISH_HR (WinCE)

La prueba de albúmina mide si tiene o no albúmina en la sangre. La albúmina es una proteína que se encuentra en la sangre. Cuando los riñones están sanos, no dejan que la albúmina pase a la orina. Cuando los riñones no funcionan bien, la albúmina pasa a la orina. Cuanto menos albúmina haya en la orina, mejor.

¡Ahora hablemos sobre cómo podemos prevenir la enfermedad renal! Usted o un ser querido que vive con diabetes puede tomar los siguientes pasos para mantener sus riñones sanos:

• Siga las recomendaciones de su proveedor de cuidados médicos sobre la frecuencia de las pruebas del GFR y albúmina.
• Mantenga su nivel de glucosa en la sangre en el nivel promedio recomendado por su médico.
• La presión arterial alta afecta mucho a los riñones, especialmente en las personas que tienen diabetes. Mantenga su presión arterial en el promedio recomendado por su médico.
• Mantenga los niveles de colesterol dentro de los valores recomendados.
• Tome las medicinas como se lo indique su proveedor de atención médica. (Importante: Algunas medicinas para la presión arterial, como las ACEs y las ARBs, pueden proteger los riñones. Pida más información sobre esto a su proveedor de atención médica).
• Reduzca la sal (sodio). Intente consumir menos de 2.300 miligramos de sodio (sal) por día.
• Elija alimentos buenos para el corazón: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos integrales y productos lácteos (leche, queso, yogur, etc.) descremados.
• Limite el consumo de alcohol.
• Haga más actividad física.
• Adelgace si tiene sobrepeso. Tener sobrepeso hace que los riñones trabajen mucho más.
• Si fuma, tome medidas para dejar de fumar. El tabaquismo puede agravar el daño a los riñones.

Durante este mes piense en la salud de sus riñones y comparta esta información con sus seres queridos que padecen de diabetes para que puedan evitar esta complicación seria. Para más información sobre la prevención, detección y manejo de la enfermedad renal, visite la página de Internet del Programa de Educación Nacional sobre la Enfermedad de los Riñones y nuestra página de Internet.

*Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease and Centers for Disease Control and Prevention.

Twittear este posteo    Compartir en Facebook    Enviar posteo por email
Esta entrada fue publicada en Diabetes, Diabetes de tipo 1, Diabetes tipo 2, Prediabetes, Viviendo con diabetes, Viviendo con diabetes tipo 2 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Es el Mes Nacional de Concientización sobre la Enfermedad Renal.

  1. nadia marquez says:

    quisiera recibir informacion acerca de esta pagina

  2. rocio gonzalez says:

    Me acabo de enterar que tengo la glucosa alta, 135 en ayunas y 195 desayunada.
    quisiera recibir información de cualquier avance en el tratamiento.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>