Mes de la Salud del Hombre: Superar el miedo para tener una vida más saludable.

HombresEn junio conmemoramos el Mes de la Salud del Hombre. Históricamente, a diferencia de las mujeres, los hombres no se sienten cómodos hablando de su salud, particularmente de enfermedades como la diabetes, depresión o disfunción eréctil, y esta falta de comunicación puede causar el desarrollo de complicaciones serias y muertes tempranas.

¿Pero por qué a los hombres en general no les gusta hablar de estas cosas? Le hicimos esta pregunta  a varios de nuestros expertos y la conclusión que sacamos es que la primera razón por la cual los hombres, sin importar la raza o grupo étnico, no hablan sobre su cuidado de la salud es el miedo a recibir malas noticias. En general, a los hombres no les gusta escuchar que están enfermos porque no quieren mostrar que son vulnerables.

Cuando hablamos específicamente sobre los hombres y el control de la diabetes, nuestros expertos dicen que las principales barreras para tener un buen control de la enfermedad son la falta de entendimiento y educación sobre la misma y el miedo a tener que cambiar el estilo de vida actual que puede incluir hábitos alimenticios, nivel de actividad física y la vida sexual dado la posibilidad de tener impotencia, una complicación común de la diabetes. Otras razones importantes que pueden impedir buenos cuidados de salud son la falta de acceso a cuidados médicos, falta de tiempo para visitar al médico y limitaciones para pagar por la consulta médica.

La diabetes puede causar serias complicaciones en la salud.

Si no se controla, la diabetes puede causar serios problema de salud como la enfermedad del corazón, daños a los nervios y en los riñones. El índice de muertes por la enfermedad del corazón es mucho más alto en hombres con diabetes que en hombres sin diabetes.

La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos;  esto puede causar ceguera y otros problemas como retinopatía, glaucoma y cataratas.

La neuropatía también es muy común, casi la mitad de las personas con diabetes tienen algún tipo de daño a los nervios. Los índices de amputaciones asociadas con la diabetes son entre 1.4 y 2.7 veces más alto en hombres que en mujeres con diabetes.

Muchos hombres con diabetes también sufren de apnea del sueño, un trastorno en donde el aire que se respira es bloqueado cuando la boca y la garganta se relajan al dormir, generalmente por más de 10 segundos. Ser hombre incrementa el riesgo de tener apnea del sueño. ¿Hay alguna esposa que piensa que su marido ronca como un tren de carga? Pues, podría ser apnea de sueño. Sin tratarse, la apnea del sueño podría incrementar el riesgo de que su marido tenga presión arterial alta, un ataque al corazón o derrame cerebral.

Implicaciones en la vida sexual.

Algunos hombres con diabetes tienen impotencia, también llamada disfunción eréctil. Esta se presenta cuando un hombre ya no puede tener o mantener una erección.

Con el tiempo la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y nervios del pene causando impotencia. Ciertos medicamentos como las pastillas para la presión alta, depresión, úlceras estomacales, o acidez,  pueden causar disfunción eréctil. Pregúntele a su médico si la disfunción eréctil es un efecto secundario de alguno de sus medicamentos. Es posible que pueda tomar otros medicamentos.

Ciertos comportamientos que causan problemas del corazón y vasculares también pueden incrementar los problemas de impotencia. Estos pueden ser el fumar, tener sobrepeso y no ser activo físicamente. Los expertos creen que los factores psicológicos como el estrés, ansiedad, culpa, depresión, poca autoestima y miedo al fracaso sexual causan entre el 10 y 20 por ciento de los casos de disfunción eréctil.

Sea hombre y cuide mejor su salud.

Según nuestros expertos, hay muchas cosas que los hombres pueden hacer para cuidar mejor su diabetes y su salud en general.

Primero, encuentre un médico en quien pueda confiar, alguien con quien usted pueda tener una discusión o charla de forma abierta y sincera. Además del médico, busque un amigo o miembro de la familia que lo pueda ayudar a adoptar comportamientos saludables, como por ejemplo un compañero para hacer actividad física.

Segundo, intente aumentar su nivel de actividad física, modificar sus hábitos alimenticios y controlar las porciones de sus comidas (no intente hacer grandes cambios a la vez, intente de apoco). Por último pero también muy importante, vaya a sus citas con su médico. Las citas regulares con su médico o profesional de cuidados de salud son esenciales para poder controlar o monitorear su diabetes y salud en general.

En este Mes de la Salud del Hombre, le pedimos a todos los hombres con diabetes que se eduquen e informen sobre su enfermedad y que se animen a tener una vida más activa y saludable.

Para más información sobre la salud del hombre con diabetes, visite www.diabetes.org/hombres

 

 

 

Twittear este posteo    Compartir en Facebook    Enviar posteo por email
Esta entrada fue publicada en Hombres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to Mes de la Salud del Hombre: Superar el miedo para tener una vida más saludable.

  1. Sobre todo a los hombres que muchas veces por querer hacernos los fuertes, somos indifirentes a los sintomas que empezamos a sentir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>