Sus derechos, una voz: La historia de Andrés

Andrés simplemente quiere ir de campamento.SAS_2016_5-23

Andrés Alba, residente de 11 años de edad de Elburn, Illinois, tiene un gran interés en las matemáticas y las ciencias. La Illinois Mathematical and Science Academy (IMSA) ofrece un campamento de verano de todo el día para alumnos como Andrés que quieren aprender más sobre ciencias, matemáticas y tecnología. Andrés quería asistir a un campamento de una semana en IMSA este verano, pero enfrentó un obstáculo, simplemente porque tiene diabetes tipo 1.

Andrés, quien recibió un diagnóstico de diabetes en el año 2010, lleva una vida normal y feliz.

También usa una bomba de insulina y un monitor continuo de glucosa. Sabe mucho sobre el control de la

diabetes, pero debido a su edad, a veces necesita ayuda. Cuando le sube o baja la glucosa, esto puede afectar su estado mental.

Andrés ha ido antes a otros campamentos de verano  . Estos utilizaron sistemas de apoyo para ayudar a asegurar que Andrés estuviera seguro en términos médicos mientras iba a esos campamentos. Por ejemplo, durante el día, se comunicaban con Adriana, la madre de Andrés, para ponerla al tanto de su nivel de glucosa y juntos decidían si era necesario hacer modificaciones a su tratamiento con insulina. Este sistema funcionó muy bien, y los directores de los campamentos lo apoyaron.

En base a la experiencia pasada de su familia con campamentos, Andrés esperaba poder ir al campamento de IMSA.

Esta expectativa era razonable pues el programa regular de campamentos de IMSA (que opera durante el año escolar) hace las adaptaciones necesarias para estudiantes con diabetes. Pero tras investigar el campamento de verano, Adriana se enteró de que solo habría una enfermera diplomada hasta el mediodía.

Cuando preguntó acerca del cuidado de la diabetes en las tardes, varios directores del campamento le dijeron que no podían ofrecer ninguna opción de atención por la tarde. No hicieron propuesta alguna para aliviar las inquietudes de Adriana. Esta se preguntó a quién podría recurrir Andrés después de que la enfermera se fuera todos los días y si su hijo siquiera podía ir al campamento.

Adriana se sintió frustrada. Y ya que la situación le pareció injusta, les dijo a los directores del campamento que se comunicaría con la Asociación Americana de la Diabetes® y la prensa local.

Habló con uno de los defensores legales de la Asociación, quien le dio información específica sobre las leyes pertinentes que prohíben la discriminación conforme a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act) y la sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Rehabilitation Act). Por ley, el campamento de IMSA debía hacer adaptaciones para que Andrés pudiera asistir.

Adriana escribió una carta al campamento con todos los detalles. También informó a la prensa local al respecto. Una estación local de televisión trasmitió una entrevista a fondo con Andrés y Adriana. El segmento recibió mucha atención, particularmente porque el reportero conocía de primera mano la diabetes y realmente comprendía el tema.

¿Qué sucedió?

Como resultado de los esfuerzos de Adriana, guiados por la Asociación Americana de la Diabetes, el campamento de IMSA se comunicó con ella para coordinar el control de la diabetes de Andrés. Se capacitará a la enfermera del campamento, como también a los maestros que le enseñarán a Andrés, sobre el control de la diabetes. Después de que la enfermera se vaya a casa todos los días, estarán disponibles los maestros entrenados.

Adriana alaba mucho al personal de la Asociación que ayudó a Andrés: “Prestaron apoyo experto y la dirección que necesitaba. La Asociación me dio información y orientación superior sobre qué hacer, tanto a nivel nacional como local. Andrés está encantando de ir [al campamento] en el verano. Gracias”.


 

La Asociación Americana de la Diabetes dirige los esfuerzos por prevenir y eliminar la discriminación contra las personas con diabetes en la escuela, el trabajo y otros aspectos de la vida cotidiana. Si necesita ayuda, llame al 1-800-DIABETES o visite http://diabetes.org/gethelp.

Por medio del programa Safe at School, la Asociación se dedica a asegurarse de que todos los niños con diabetes estén seguros en términos médicos en la escuela y tengan las mismas oportunidades educativas que sus compañeros. Visite el sitio web de Safe at School para obtener información y recursos.

Regale equidad. Done ahora para ayudar a personas con diabetes que enfrentan discriminación, como Andrés.

 

Twittear este posteo    Compartir en Facebook    Enviar posteo por email
Esta entrada fue publicada en Alto a la Diabetes, Diabetes de tipo 1, Niños con diabetes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *